viernes, 24 de julio de 2015

Carta de amor a los muertos Reseña

Carta de amor a los muertos: 
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. 

Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. 

La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.

"Estar enamorado es estar en completo peligro y plenamente salvado"

Laurel es una niña que acaba de perder a un ser único para ella. Acaba de perder a su mejor amiga, la persona con la quien solía contar siempre. Su hermana. A lo largo del libro podemos ver cuán rota está Laurel. Y no solo por la muerte de su hermana. También está el divorcio de sus padres que debió afrontar, y debe hacerlo aún. Perdió a la mayor parte de su familia, y con lo que le queda no tiene gran relación. 
Es una chica muy fuerte, se nota en cada carta que hace un esfuerzo enorme por ser feliz. Aunque es comprensible que alguien que acaba de perder algo tan esencial para ella esté así. La escuela nunca es fácil para nadie, y mucho menos si comienzas de cero en un lugar con desconocidos. Aunque por suerte encuentra grandes personas que la ayudarán. 

"A veces, los adultos son impostores, pensé. Siempre actúan como si desearan ayudarnos o cuidarnos, pero en el fondo solo quieren algo a cambio"

Muchas veces me dieron ganas de gritarle a la protagonista.  Gritarle que siga adelante y que abriera los ojos, pero muy dentro mio sabía que si yo estuviese en su situación... haría lo mismo. 
Sus amigos, son realmente maravillosos. Me dieron ganas de que existieran para que sean mis amigos. Me gustaron porque salían de lo usual, tenían gran personalidad. Además de que todos tenían una historia que contar y tuvieron el protagonismo suficiente para darlo a conocer.

"Mucha gente no hace lo que realmente quiere por miedo a no cumplir con las expectativas de los demás"

May, su hermana. Siento como si la conociera y no al mismo tiempo. Me pareció un personaje interesante, que se da a conocer muy bien en las cartas de Laurel. Pero nunca la vi como Laurel, para mi no era como algo sólido de lo que sostenerse, para mi May era peligrosa. No creo que supiera que hacía, ni tampoco Laurel. Me sentí mal por ella, sintiendo que su vida gira alrededor de una persona que lamentablemente no es lo que ella cree. Se ilusionó demasiado creando a la persona que cuando se fue... es como si una porción de su vida se fuera con ella. 
Eso es lo que creo que pasa al perder a alguien. Pero para Laurel fue como perderlo todo. 

"Quizás al crecer comprendemos cosas que antes nos eran incomprensibles"

Amo los libros en forma de cartas, son los que más me hacen sentir que soy parte de ellos. Esa sensación de creer que eres único para el protagonista. Laurel fue mi amiga, pero no duró el tiempo que a mi me gustaría. 
El libro, a pesar de contar tiene un misterio detrás. 
¿Qué sucedió la noche de la muerte de May?
Eso es lo que más me atrajo a leerlo, ¿Qué tenía que comprender Laurel? A pesar de que yo desde un principio supuse que ocurrió esa noche, era imposible saberlo del todo sin haber llegado al final. 

"Creemos que conocemos a una persona, pero tanto ella como nosotros nos encontramos en constante cambio"

¿Cuantas veces nos encontramos con un libro que nos deja sin palabra? Este es uno de ellos. Este libro simplemente te llena de alegría, confusión, frustración, y todas las emociones juntas. Lo que más odio de los libros como estos, que me gustan tanto, es su final. No me gustaría que terminara nunca. 
Aunque tenía que terminarlo para antes de mes ya que era una lectura conjunta de Twitter. 
Este libro creo que sería ideal para alguien que le gustó Las ventajas de ser invisible, obviamente no es lo mismo. Pero de seguro le va a gustar. 
Espero que, haya como haya terminado, la literaria Laurel pueda encontrar en algún momento a May, volando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario