domingo, 19 de abril de 2015

Literatura "basura"

Estoy empezando a ver en muchos lugares este tema "La literatura basura" que existió hace un montón de tiempo, pero ahora noto más los comentarios por la red. Noté también que lo comparan con leer shakespeare, gabriel garcia marquez, entre otros. Supongo que creen que leer autores conocidos los hace mejores de alguna forma. Y creen que la literatura juvenil es basura. Y solo la juvenil. Pero lo que creo que ellos ignoran es que la literatura juvenil es un extenso conjunto de diversos géneros. Hay de romance, fantasía, terror, ciencia ficción, entre otras. Cuestionan y llaman "basura" a los mismos géneros que ellos podrían llegar a leer.
Otro punto de vista malo es la necesidad de demostrarlo todo el tiempo, por Twitter, Facebook, Ask. Si tanto les molesta que leamos "basura" para que entran a nuestro Twitter o Ask a decirnos tales cosas. Una vez me crucé con una publicación en Facebook que hablaba sobre que los libros de "moda" eran basura. Ahora a mi entender, si está de moda es por algo. Pero no, siempre va a ser basura nuestra literatura juvenil porque... no entiendo bien porqué. Pueden decir que no deja nada, cosa que no es verdad, que no enseña nada, tampoco es verdad, que estamos perdiendo el tiempo, no lo es.
¿Por qué simplemente no nos dejan en paz leyendo lo que nos parezca?
Y sé que muchos Fandoms viven siendo criticados, como en el caso de Crepusculo. Pero hay otros que no, porque se supone que si son "educativos" "culturales" etc.
No pueden decir que la literatura juvenil es basura, está hecha para otro tipo de publico. Pero son como las películas animadas. Nadie las cuestiona, nadie dice que son basura, que no dejan nada, etc. ¿Pero si les pasa con la literatura? Que no te guste un libro, que puede que no te haya atrapado, no quiere decir que tengas el derecho de criticar un genero tan grande como la literatura juvenil. Y decir y discriminar, porque es lo que pasa a menudo con decir "solo lee libros de moda" está mal. Porque cada uno elige leer lo que le parezca.
Y eso era un poco de lo que quería expresar sobre este tema que ya cansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario